Fashion Designer: Gabriel Castelló

¡Buenos días! Por fin, actualizo depués de casi una semana de viaje y que ganas tenía de retomar de nuevo el blog. Hoy os traigo un post  muy diferente a todos los anteriores y es una entrevista a Gabriel Castelló, un jóven diseñador que ha debutado en las pasarelas de XVII Valencia Fashion Week.
  • Defina, por favor,  que es para ti la moda. 
Para mí la moda es arte, una forma de expresión, una manera de contar aquello que me envuelve, aquello que pienso o siento. Cuando creo una colección trato siempre de buscarle una lógica y una meticulosa conexión para que todo en su conjunto tenga sentido y se cree una historia. Al fin y al cabo la moda es el arte en el que todos participamos, seamos conscientes o no.
  • ¿Cuándo empezó a interesarte el mundo de la moda?
Siempre me ha llamado la atención la moda, he estado muy pendiente de lo que se ponía mi madre desde bien pequeñito, por ejemplo. El dibujo es algo que me apasiona desde siempre también, y me pasaba horas dibujando, incluso en las mesas del colegio. A los doce años diseñe mis dos primeros vestidos, los cuales confeccionó una modista que presto especial atención en los dibujos que por casualidad llevaba encima, y más tarde decidí que era a lo que quería dedicarme
  • En este mundo, ¿a quién tienes  como referente?  ¿por qué?
Admiro muchísimo a Elie Saab o a Zuhair Murad, me parecen dos genios de la moda con gran elegancia y una perfecta armonía de tejidos. No me puedo dejar a genios como John Galliano o Karl Lagerfeld, por el gran espectáculo que forman en sus colecciones en pasarela; también admiro muchísimo a Olivier Rousteing dentro de Balmain, por su corta edad y el éxito que tiene, me parece un genio. 



  • Háblenos un poco como es la firma que lleva su nombre.
Gabriel Castelló es una firma que trata de cuidar los detalles. Es oscura, misteriosa, elegante y con un punto de excentricidad. Trato siempre de crear una historia con mis colecciones, de reflejar siempre a un tipo de mujer que expresa sus sentimientos o pensamientos mediante la 
ropa. Gabriel Castelló es una firma muy versátil capaz de crear cualquier estilo sin perder la 

esencia que lo caracteriza. G.C. va dirigido a un tipo de mujer independiente, que sigue sus 

instintos a pesar de todo; a una mujer elegante que se atreva con todo y no le de miedo 
expresar sus ideales
  • ¿Cómo definiría sus diseños?
Mis diseños suelen ser elegantes pero atrevidos, normalmente misteriosos y místicos; y

algunas veces algo excéntricos y provocativos. 

  • ¿En qué se inspira a la hora de realizar sus proyectos? (bocetos, diseños)
No suelo repetir inspiración en las colecciones, cada proyecto tiene su inspiración. Considero 
que la creatividad y la originalidad del diseñador residen en darle tu punto de vista y 

reinterpretar cualquier tema de inspiración para darle siempre tu esencia. Los temas son muy
variados y no tienen nada que ver unos con otros en cada colección, como pueden ser, los 
desiertos, España, África, las vírgenes, e incluso una simple tienda han sido inspiraciones para
mí; pero siempre tratando de contar algo.

  • ¿Cómo ha sido su experiencia tras la XVII VFW?
Ha sido increíble. Con mi participación en la XVII edición de la Valencia Fashion Week me llevo, sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. En tan solo una semana he aprendido a vivirlo todo desde dentro y a sentir la moda muchísimo más. La experiencia te da nuevas perspectivas sobre la gran cantidad de profesionales que trabajan para montar un espectáculo que nos recuerde que la moda, finalmente, es el arte en el que todos participamos, seamos o no conscientes.Tanto en el backstage como en la pasarela todo salió sobre ruedas. Tanto modelos, que son encantadoras y siempre dispuestas; como el equipo, que me ayudó a vestir, hacer fotos y controlar los nervios; así como la organización de la VFW que también estaban volcados a ayudarnos y a resolver dudas en todo momento. Gracias a todos ellos todo fue muy divertido y muy fácil. Fue una semana un tanto caótica, con muchos nervios y demasiadas ganas.




  • ‘’Divina coherencia’’  es una de las colecciones que tú presentastes en Valencia Fashion Week, háblenos un poco de ella y  de cómo surgió.
“Divina Coherencia” trata de reflejar una mujer sumida en la oscuridad, una figura escondida a la fuerza a la sombra de alguien. “DC” es un grito de libertad e inconformismo ante la nefasta situación vivida, es una progresión de sentimientos de rebeldía a la par que una crítica eclesiástica a la ostentación de poder de la iglesia católica y al machismo que ha ejercido siempre la institución sobre la mujer. La colección está inspirada en la indumentaria de las vírgenes y los santos. Eva, Dalila, Safira, Rahab y la virgen María son las cinco mujeres que inspiran la historia, ellas se reinterpretan a modo de cinco personalidades distintas en una misma mujer. Cada una de estas expresa una fase de la personalidad de una persona al rebelarse. Trata la progresión desde la oscuridad hasta el poder oculto. Los volúmenes van expresando cada vez más poder en la mujer y los colores son cada vez más oscuros, como el mismo personaje. Los escotes,tanto en delanteros como en espaldas; así como las aberturas en faldas o piezas en cruz son símbolos de rebelión.Como metáforas de la crítica eclesiástica, se utilizan patrones sencillos, que con los tejidos y adornos cobran fuerza e importancia; al igual que la iglesia debería de ser una estructura sencilla, que contra más dinero tiene, más poder ejerce.Se trata de una colección artística y teatral llena de metáforas y símbolos, que trata de cuidar los detalles.“DC” no trata de ofender a nadie, simplemente mostrar al mundo mi forma de pensar e interpretar lo que me rodea.Bajo el lema inspirador de : “Lucha, ahora toca recoger los pedacitos del alma” surge la duda eterna, ¿Quién dice que Dios no es una mujer?Esta idea surgió durante una semana santa en Andalucía, cuando al ver todo aquel exceso comencé a preguntarme el porqué de aquella ostentación, por qué no se podía realizar la misma fe sin esas grandiosidades, que aunque me parecen preciosas, también innecesarias. Y a la vez, ¿Por qué no meter algo de crítica social de la situación de la mujer dentro de las instituciones religiosas?


" También un fotógrafo y gran amigo, Félix Zamarra, estuvo pendiente de mí en cada momento haciendo fotos del backstage. Félix estuvo siempre atento a reflejar en cada momento lo que yo quería expresar con mi colección en la sesión de fotos de “Divina Coherencia”
  • Háblanos un poco de tu nueva colección “Ngiyakuthanda”.
“Ngiyakuthanda” es una colección de trajes de novia que toma como referencia África y sus novias, la armonía de las tribus africanas y su convivencia. Todas ellas comparten unos ideales de felicidad, libertad y amor distinto. Los collares o los estampados son un claro referente en la inspiración. La colección trata de reflejar que cada mujer es distinta, y piensa de diferente forma y cada novia siente el amor de una forma diferente. Defendemos la decisión de que cada novia utilice el vestido que decida para “el día más feliz de su vida”. El vestido del cuello de piedras desfiló en la pasarela de la escuela y a causa del éxito que tuvo, fue escogido para ser la imagen de la campaña publicitaria de la escuela donde estudié, Barreira, Arte y Diseño; algo que sin duda nunca tendré palabras suficientes para agradecer. Luego una fotógrafa y gran amiga, BRNphoto, me propuso hacer algo interesante con este vestido y crear alguno más de esa colección, algo que reflejara la esencia de esta, y así surgió Jangwa, nuestro último proyecto. Es una editorial realizada por BRNphoto con estos vestidos y faldas y los espectaculares collares que Brotocó atelier nos prestó para la sesión.Jangwa trata de refleja la felicidad salvaje, las formas de vivir que no entendemos solo porque no se parecen a las nuestras. Es una nueva forma de entender la vida, a las mismas personas e incluso al amor. Es la defensa a la decisión, al respeto, a la cooperación, a la igualdad, a la mujer libre. Jangwa es el reflejo de algo grande, de algo nuevo. La vida vista desde África.




  • ¿A quién le gustaría ver con uno de sus diseños?/ ¿Le gustaría ver a alguien en especial luciendo alguno de sus diseños?
Me encantaría poder llegar algún día a vestir a Monica Naranjo, que aunque suene a tópico, es una mujer que me inspira y que tiene mucho que ver con la personalidad de la firma. Y ya por soñar, mujeres como Anna Wintour, o también divas como Lady Gaga, Miley Cyrus, Beyoncé… Mis colecciones suelen ser teatrales y vestir a cualquier diva del panorama musical seria genial.
  • ¿Qué consejos le daría a los que quieren formarse como diseñadores?
Que sigan su sueño y que no se rindan. Que es duro y hay que trabajar muchísimo, que las cosas no te las regalan y se consiguen con esfuerzo; así que si es realmente lo que quieren, adelante.
  • Finalmente, sobre su futuro ¿Cómo se ve de aquí a 10 años? 
Pues sinceramente no tengo ni idea. Si hace un año me hubieran dicho que desfilaría en la VFW, probablemente no me lo hubiera creído, la vida da tantas vueltas y tan repentinamente que da hasta miedo poder imaginar el futuro. Aun así me gustaría vivir de este trabajo, tener mi propio taller, poder diseñar también para cine, teatro…¿Quién sabe? Quizás ganar un Tony o un Oscar, ya que soñamos, ¿no?

Comentarios

  1. Wooow tremenda entrevista, me encanta y si soy sincera no lo conocia. Muchas gracias por presentarnoslo.
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te haya gustado y sobre todo que lo hayas conocido, este mundillo es muy grande y aún quedan grandes promesas del mundo de la moda por descubrir :D

      Besos corazón

      Eliminar

Publicar un comentario